En este sentido, muchos doctores consideran aspirina una "droga maravilla", dice Jack Jacoub, M.D., director médico de OC y cáncer de la sangre cuidado en California. "Durante años, hemos escuchado acerca de sus beneficios para enfermedades del corazón, y ahora estamos viendo que los beneficios van mucho más allá de eso". La aspirina actúa como una sangre más fina y tiene la capacidad para reducir la inflamación sistémica, una de las principales causas de enfermedad incluyendo enfermedades estilo de vida como la diabetes, enfermedad cardiaca y síndrome metabólico.
"La aspirina inhibe la inflamación y los genes que promueven la inflamación, los genes que están directamente relacionadas con el cáncer" dice Mitchell Gaynor, M.D., un oncólogo integrante y autor de la terapia génica. "Dado que vivimos en un país donde uno de cada tres americanos escuchará las palabras 'tienes cáncer' en su vida, y se espera que aumente a uno de cada dos estadounidenses en los próximos tres años — creo que mis pacientes se benefician todo lo posible reduciendo el riesgo haciendolo."
Las desventajas
El problema es que las propiedades de adelgazamiento de sangre que lo hacen ideal para prevenir un segundo ataque al corazón, por ejemplo, son las mismas propiedades que pueden causar hemorragias internas, que es un riesgo para todos los pacientes que toman aspirina, ya sea para protección del corazón o cáncer. "La investigación sobre la aspirina no es contradictoria; el verdadero mensaje es que los médicos deben considerar la historia de cada paciente y decidir si los riesgos son digno de las recompensas" dice Steven Willey, M.D., autor de reprogramar tu vida: Bioscience para un usted más sano.
Cómo funciona
El sistema inmunológico de nuestros cuerpos es una herramienta poderosa. Cuando están trabajando como debieran, montan una defensa poderosa contra los invasores. Pero en la situación equivocada, pueden reaccionar de forma exagerada y terminan apuntando hacia adentro, el espacio que tratan de proteger. Cuando esto sucede en pequeña escala, te queda con la inflamación; en una escala mayor, puede significar ayudar a las células precancerosas crecer y en nuestros cuerpos. (¿Conoces un síntoma temprano de cáncer si usted tenía? Aquí, el sorprendente superior señales de advertencia para pedir su médico sobre.)
Y la aspirina no sólo sirve para disminuir la inflamación, apunta a la interacción entre el sistema inmune y las células cancerosas, Jacoub dice — una afirmación respaldada por un 2011 metanálisis que encontró la aspirina a ser un potente regulador del sistema inmunológico. "Investigaciones han demostrado que aspirina puede retrasar o prevenir la progresión de algunos tumores benignos en tumores cancerosos, algo que realmente hemos visto con cáncer de colon, es increíble," agrega Jacoub.
